Si estás pensando en restaurar tu boca y recuperar su estética y funcionalidad, probablemente estés barajando la posibilidad de ponerte prótesis. En odontología diferenciamos entre dos tipos: Las prótesis removibles y las prótesis dentales fijas. Y aunque la elección entre un tipo u otro depende de muchos factores, las prótesis dentales fijas son, en la mayoría de los casos, los tratamientos más efectivos para sustituir una o varias piezas perdidas o dañadas. Dentro de esta categoría, podemos encontrar las prótesis dentales fijas sobre implantes, y las prótesis fijas sobre dientes. Pero, ¿en qué se diferencian y cuáles son las ventajas de cada tipo? En nuestra clínica dental Giariber te damos las claves para conocerlos mejor.

A diferencia de las prótesis removibles, las fijas permanecen unidas de manera permanente en la boca del paciente. Por lo que no es necesario quitárselas para limpiarlas, ni tienen el inconveniente de que se filtren los alimentos. Además, al estar completamente fijas, el paciente no tendrá que pasar por un periodo de adaptación como sí que puede ocurrir con la dentadura postiza tradicional.

  • Prótesis dentales fijas sobre implantes

En las prótesis fijas sobre implantes dentales la prótesis se sujeta a uno o varios implantes de titanio que previamente se colocan por medio de una cirugía en la mandíbula para simular la raíz del diente. Sobre este tornillo, el dentista coloca una corona o puente que otorga la parte funcional y estética de la prótesis dental.

Los implantes están fabricados de titanio, un material totalmente biocompatible con el organismo humano y que no causa reacciones alérgicas. En cuanto a la cirugía, aunque a veces es tema de preocupación para los pacientes, es importante destacar que gracias a la anestesia local se trata de un procedimiento totalmente indoloro.

  • ¿Qué son las coronas o fundas?

Las coronas o fundas dentales son un tipo de prótesis dental fija que puede colocarse sobre un implante o sobre un diente natural. El objetivo de una funda es cumplir con las funciones estéticas y funcionales de una pieza dental. Los protésicos se encargan de lograr adaptar las coronas al color y forma de las piezas dentales del paciente, para lograr así el resultado más armónico posible.

  • Puentes dentales, ¿en qué consisten?

Los puentes son otro tipo de prótesis dental fija que puede sustituir uno o varios dientes siempre que estos estén contiguos. Estas prótesis están formadas por coronas que pueden colocarse sobre implantes o los propios dientes. Los dientes o implantes en los que se apoya la prótesis se denominan pilares y tienen la misión de soportar las cargas masticatorias de la mandíbula.

  • Prótesis fijas sobre dientes

Estas prótesis fijas van sujetas al diente natural del paciente. En estos casos, para lograr un mejor resultado, es habitual que el dentista talle las piezas dentales hasta formar lo que llamamos un ‘muñón’. Será sobre este diente donde vaya encajada y cementada la prótesis. Este tipo de tratamiento está indicado para pacientes con una o varias ausencias dentales, que cuentan con dientes naturales en uno o ambos extremos y que por razones médicas o económicas, no tienen la opción de poder optar a una solución fija sobre implantes. La principal desventaja de esta opción es que se necesita tallar algunos de los dientes sanos para conseguir una sujeción adecuada.