Es la eliminación de empastes metálicos de amalgama con mercurio y plata y sustitución por otros materiales estéticos y de alta biocompatibilidad. Las amalgamas que se utilizaban en las obturaciones eran una aleación de metales con la composición siguiente: 50% de mercurio, 25% de plata y el 30% restante de otros metales cobre, zinc, estaño en cantidades variables.

En nuestra clínica dental Giariber, lo hacemos siguiendo el protocolo para la eliminación de obturaciones de amalgama de mercurio-plata según la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología. La meta de este procedimiento es reducir al mínimo cualquier exposición adicional del paciente, de nosotros mismos o de nuestro equipo de trabajo al mercurio.

Para ello utilizamos el Protocolo de extracción segura amalgamas dentales de mercurio/plata de la International Academy  of Oral Medicine and Toxicology (IAOMT). Durante la retirada de la amalgama usamos una máscara completa tipo 3M serie 6000 con protección frente a partículas, gases y vapores y a mayores nos protegemos con gorro para el cabello y guantes.

Para cada persona, se elabora un plan de tratamiento totalmente personalizado.  En este proceso pueden ayudar los quelantes de metales, drenadores y otros suplementos, y las medidas higiénicas.

Inmediatamente se recupera una sonrisa mucho más estética, al sonreír ya no se ven los empastes plateados que se han sustituido por unos nuevos de composite de color blanco, y se empieza a recuperar la salud, aunque será necesario un cierto tiempo para la desintoxicación completa del mercurio, ayudado con un tratamiento para eliminar los metales tóxicos.