Todos sabemos que una buena higiene bucal ayudará a los niños a mantener en general una buena salud, no sólo dental. Las infecciones, las caries o cualquier otro tipo de enfermedad oral podría ser motivo de deficiencia en la nutrición, desarrollo del lenguaje, dolor y muchas veces problemas con su autoestima.

Desde Clínica dental Giariber consideramos que es de vital importancia inculcar  buenos hábitos de higiene dental a nuestros hijos ya desde muy pequeños y conseguir de esta forma en el mantenimiento de sus dientes y encías.

¿Cómo logramos conseguirlo? 

 De 0 a 24 meses:

  1. Les limpiaremos boca y encías con una gasa húmeda con agua tibia por lo menos  una vez al día.
  2. Cuando aparezcan los primeros dientes hemos de añadir a la limpieza con gasa ya el uso de un cepillo suave , eso sí, sin pasta dentífrica y al menos dos veces al día.
  3. Evitar bebidas azucaradas.

  A partir de los 2 años

  1. Han de cepillar sus dientes 3 veces al día, al levantarse, después de comer y antes de ir a la cama. En esta etapa ya pueden usar una pequeña cantidad de dentífrico y colutorio siempre con una dosis de flúor adecuada a su edad. Hasta los cuatro años los padres debemos de ayudarles y de colaborar con ellos para que el niño asuma la rutina y vaya adquiriendo buenos hábitos de higiene bucal. Una buena forma de conseguirlo es hacer juegos con ellos en los momento de la higiene bucal.
  2. Cuando el niño alcanza los 4 años, este ya debería de valerse por sí solo para cepillarse los dientes, aunque seguirá siendo muy importante la participación de los padres para incentivar y revisar.
  3. Realizar visitas periódicas al odontólogo (cada 6 meses es lo ideal). El dentista hará las revisiones que le correspondan en función a la salida y la caída de los dientes de leche y definitivos, siendo posible solventar con éxito problemas que hayan podido surgir, como pueden ser las caries.
  4. Es muy importante controlar la dieta de los niños para poder evitar un consumo excesivo de azúcares. Siempre que el niño tome este tipo de alimentos, lo mejor es que lo haga durante la comida y no entre las comidas.