La sensibilidad dental es un dolor fuerte e intenso pero momentáneo, que ocurre cuando la parte interna del diente queda expuesta y entra en contacto con alimentos o bebidas muy frías o calientes, muy ácidas, muy dulces, que ejercen mucha presión sobre el diente, etc.

La dentina habitualmente se encuentra bajo el esmalte del diente y la encía, por lo tanto, cuando se someten a un gran desgaste esa parte queda sin protección causando lo que conocemos como dientes sensibles.

Se trata de uno de los dolores más comunes que se presentan a nivel bucal en todas las personas, aunque también es uno de los que menos se tratan, ya que es un dolor en principio pasajero.

Sin embargo, si sentimos signos de sensibilidad en los dientes, lo idóneo sería acudir al dentista para que pueda detener o minimizar esos efectos de desgaste y que no vaya a peor con el tiempo, dando lugar a problemas más graves.

Si te molestan los dientes sensibles, visita a nuestros dentistas. Ellos pueden identificar o descartar cualquier causa de fondo de tu dolor dental. Según las circunstancias,  podrían recomendar lo siguiente:

  • Pasta dentífrica desensibilizante. Después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante a veces puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Hay una variedad de productos de venta libre disponibles. Pregúntale al dentista qué producto podría funcionar mejor para ti.
  • Fluoruro. El dentista puede aplicar fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. También puede sugerir el uso de fluoruro recetado en casa, que se aplica a través de una bandeja personalizada.
  • Desensibilización o adhesión. Ocasionalmente, las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles. Es posible que se necesite un anestésico local.
  • Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.
  • Endodoncia. Si los dientes sensibles causan dolor severo y otros tratamientos no son efectivos, el dentista podría recomendar una endodoncia que consiste en la extracción del nervio del diente. Aunque esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.

Para evitar la recurrencia de dientes sensibles, cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usa hilo dental todos los días. Realiza movimientos suaves, en lugar de frotar vigorosamente o con fuerza, y evita usar una pasta dental abrasiva. Si aprietas los dientes, pregúntale al dentista acerca de un protector bucal. El bruxismo dental puede fracturar los dientes y causar sensibilidad.

También puedes considerar tener cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino; todo lo cual puede eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo. Cuando tomes líquidos ácidos, usa una pajita para limitar el contacto con los dientes. Después de comer o beber una sustancia ácida, bebe agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca.

¡Llámanos y te ayudaremos!