La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y corregir diferentes alteraciones en la forma y posicionamiento de los dientes. Entre las patologías más frecuentes que suelen requerir de ortodoncia para su corrección, podríamos destacar las siguientes:

  • Apiñamiento dental
  • Separación entre dientes o diastemas
  • Dientes rotados o mal posicionados
  • Sobremordida
  • Maloclusión

Una vez realizado el diagnóstico se procede a implementar el tratamiento de ortodoncia que suele consistir en la colocación de aparatos dentales. Pero.. ¿Qué tratamiento es el más indicado?

  • Brackets metálicos:

Los metálicos son tipos de brackets que están hechos de acero inoxidable y son el primer tipo de aparato que vienen a la mente al pensar en brackets. Si bien pueden parecer un poco antiestéticos para algunos, la opción de la decoración de éstos con gomas elásticas resta mucho a esta desventaja, convirtiéndolos incluso en un elemento divertido entre los más jóvenes. Se pueden aplicar en cualquier problema de ortodoncia. Otra ventaja es su precio, si lo comparamos con otros tipos brackets o técnicas de ortodoncia.

  • Brackets transparentes/ estéticos:

Este tipo se agrupa en ortodoncia estética, pues son prácticamente imperceptibles a la sonrisa del paciente. Suelen dividirse en dos tipos:

  1. De zafiro. Sus principales ventajas son su aspecto estético, su durabilidad y su funcionalidad, pero también que mantienen su color claro. Es una de las opciones preferida por muchos pacientes que los conocen como brackets invisibles. No obstante, cuentan con un precio más elevado que otras alternativas.

2. Cerámicos. Son duraderos, efectivos y suponen una opción estética muy interesante. Como desventaja hay que tener en cuenta que, si no se mantiene la higiene adecuada, se manchan fácilmente.

  • Brackets autoligables Damon:

La ortodoncia con brackets Damon hace referencia a una ortodoncia de autoligado, es decir, que no usa ligadura entre el bracket y el arco, sino clips que reducen la fricción entre éstos. Una de las principales ventajas es que el tiempo de tratamiento y la frecuencia de las citas de ajuste son menores a las que requieren los brackets convencionales. Como desventaja podemos destacar que tienen una estética similar a los metálicos.

 

No dudes en visitarnos en nuestra Clínica Dental Giariber para que analicemos si necesitas llevar ortodoncia y cuáles son las mejores opciones de tratamiento según tus preferencias. Con nuestra ayuda, podrás lograr esa dentadura alineada y bonita que tanto deseas.