Una mejor salud bucodental es primordial, y en Clínica dental Giariber somos expertos en darte consejos en tu higiene oral. Tener una mala salud oral puede acabar teniendo consecuencias negativas como la aparición de caries, mal aliento o inflamación de encías. A continuación, te damos algunos consejos para para que protejas y mimes tu dentadura. ¡Fíjate en los siguientes tips y luce sonrisa!
1. La dieta, base de la higiene dental
Seguro que has oído que “somos lo que comemos”. La dieta y hábitos alimenticios de cada persona influyen de manera significativa en su salud y, por tanto, en su salud dental.
La ingesta de calcio, fósforo, flúor y proteínas es fundamental para lograr una buena salud dental. Es recomendable evitar el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de almidón (como pan o pasta) o productos muy azucarados (como bebidas gaseosas o postres), que predisponen a la producción de ácidos a nivel de la placa dental.
2. El cepillado
Los dientes deben cepillarse, mínimo, tres veces al día. Por supuesto, como dentistas te recomendamos que cepilles tus dientes después de cada comida, durante cinco minutos y procurando que las cerdas del cepillo pasen de forma circular sobre la dentadura. (Te contamos más técnicas de un buen cepillado dental en otra entrada de nuestro blog).
3. Uso de hilo dental y enjuague bucal
Complementan la higiene bucal lograda por el cepillado, alcanzando lugares donde este no llega.
4. La crema dental
Se recomienda utilizar crema dental que contenga triclosán, que es un potente antibacteriano y fungicida. Es decir, destruye los hongos parásitos que pueden causar daños en tu boca.
5. Mantener el blanco de tus dientes
Existen alimentos que son capaces de manchar los dientes, como os contábamos hace unas semanas. Entre ellos tenemos el vino tinto, el café y algunas frutas, como las cerezas y las remolachas.
6. Prevención del desgaste
Para prevenir el deterioro de nuestro esmalte hay que evitar el alto consumo de cítricos (como naranjas, limones o pomelos), que desgastan de manera precoz el esmalte dental. Igualmente, algunos hábitos, como morderse las uñas, y algunas dolencias, como el bruxismo (rechinar o apretar de los dientes), deterioran la dentadura y requieren asistencia profesional.
7. El tabaco
Además de manchar los dientes al punto de requerirse una limpieza especializada, el consumo de tabaco duplica el riesgo de padecer problemas periodontales. Cualquier dentista te pedirá que dejes de fumar por tu salud dental y general.
8. Visita periódica al odontólogo
Una visita anual para realizar limpieza de la placa dental permite diagnosticar precozmente las caries o cualquier otro trastorno. La higiene dental previene las enfermedades bucales y mantienen la dentadura sana.
Estos son solo algunos consejos que pueden hacer mejorar tu salud dental, pero cada persona y cada boca es un mundo. No dudes en realizarnos las preguntas o dudas que tengas para mantener tu higiene bucal intacta.
Comentarios recientes