En Clínica Dental Giariber somos conscientes de que una de las preocupaciones principales de nuestros pacientes es el surgimiento de caries. Por eso mismo, siempre buscamos guiarles con el cuidado de su boca e informales sobre cómo evitarlas.
Un tipo de caries que suele afectar a muchos pacientes son las caries interdentales o interproximales. Este tipo de caries suele ser más peligroso que las que aparecen en los molares.
Las caries interproximales se forman en el espacio que hay entre las piezas dentales adyacentes. Suelen ser más complicadas de detectar, puesto que en sus inicios no se pueden percibir a simple vista.
En muchos casos si el paciente no suele acudir con frecuencia a su clínica odontológica y no se realizan ni revisiones ni limpiezas, las caries interproximales no serán detectadas a tiempo y se extenderán.
- Síntomas:
Como ya hemos mencionado anteriormente, las caries interproximales suelen ser complicadas de detectar a simple vista y por eso es necesario acudir al odontólogo para que nos las diagnostique a tiempo. Pero si ya se encuentran más avanzadas, el paciente puede llegar a percibir alguno de estos síntomas:
- Sensibilidad dental.
- Dolor.
- Halitosis.
- Pérdida del color del diente.
- Retención de comida entre los dientes.
- Aparición de cavidad entre los dientes.
En los casos menos avanzados, la superficie de la pieza dental puede llegar a tener una mancha blanca.
- Diagnóstico:
Para poder asegurarnos de que el paciente sufre de caries interproximales, el odontólogo le realizará una radiografía oral y una exploración dental. De está manera, podrá detectar las caries interdentales a tiempo y tratarlas.
- Tratamiento:
El tratamiento de una caries interproximal dependerá de la gravedad de la lesión y el estadio en el que se encuentre. Obviamente, cuanto antes se diagnostique, más sencillo será tratarla. Por lo general, el dentista recomendará una de las siguientes soluciones:
- Remineralización: Si la caries se detecta a tiempo y solo está mínimamente extendida, es posible la remineralización con flúor.
- Empaste: En los casos en los que la caries solo afecta a la parte superficial del diente, pero no ha llegado al nervio, puede realizarse un empaste u obturación para eliminar la caries.
- Endodoncia: Cuando la lesión es grave y no ha sido tratada en sus etapas iniciales, puede ser necesaria una endodoncia para salvar el diente. La endodoncia consiste en extirpar el nervio dental y sellarlo posteriormente.
- Extracción del diente: La extracción del diente se recomienda cuando la pieza ya no es salvable o si la infección se ha extendido hasta la mandíbula. Después, el espacio que deja el diente extraído puede cubrirse con un implante.
En el caso de que tus caries interproximales se encuentren avanzadas, no tengas miedo, en Clínica Dental Giariber hacemos todo lo posible para que no sientas absolutamente nada durante el tratamiento y puedas volver a disfrutar de una sonrisa perfecta sin sufrir.
- Prevención:
Para evitar la aparición de caries interproximales, la prevención es esencial. A continuación, te ofrecemos algunos consejos útiles para reducir el riesgo de desmineralización de los dientes y el consiguiente desarrollo de caries interproximales:
- Cuida tus dientes y encías cepillándote correctamente tres veces al día, durante al menos dos minutos, tratando de llegar a las zonas de más difícil acceso.
- Utiliza el hilo dental o cepillo interproximal al menos una vez al día para limpiar las zonas situadas entre los dientes. Esta es la mejor manera de evitar la aparición de las caries interproximales.
- Limita el consumo de alimentos y bebidas ricos en azúcares, especialmente los que se toman entre las comidas. El consumo frecuente de este tipo de alimentos se ha asociado a una mayor incidencia de caries.
- Evita fumar o abusar del alcohol, ya que el tabaco puede interferir en la producción de saliva, que es la responsable de mantener los dientes limpios, mientras que el alcohol puede contribuir a desgastar el esmalte de los dientes.
- Acude a las revisiones periódicas con el dentista para detectar a tiempo las caries y poder tratarlas eficazmente.
- Consulta con nosotros si padeces de boca seca, una dolencia causada por ciertos tratamientos farmacológicos o patologías que puede contribuir a la desmineralización de los dientes, ya que la saliva favorece la eliminación de las bacterias.
Comentarios recientes