Desde Clínica Dental Giariber, te explicaremos por qué salud dental y adolescencia a veces son una combinación delicada: descubre cuáles son los principales riesgos para la salud durante esta edad.

La dentadura es para toda la vida, y por este motivo conviene mantener unos buenos hábitos siempre, disminuyendo así las posibilidades de padecer trastornos y enfermedades.

Un aspecto en el que siempre insistimos es en educar a los más pequeños para que adopten buenas costumbres durante la infancia.

Establecer unas buenas bases a través de rutinas de higiene oralvisitas al dentista y una alimentación equilibrada hace que sea mucho más sencillo conservar una buena salud oral durante los años venideros.

No obstante, también es cierto que salud dental y adolescencia no siempre son un tándem fácil de combinar. Te explicamos las principales causas:

  • Alimentación poco equilibrada

Uno de los aspectos que dificultan la relación entre salud dental y adolescencia es la alimentación. Durante esta etapa, muchos jóvenes adquieren malos hábitos alimenticios debido a la vida social y a un ritmo de vida ajetreado.

A esto se le puede sumar perder la costumbre de cepillarse los dientes varias veces al día, así como el uso de hilo dental.

Es muy importante tener un cierto control sobre estos aspectos, procurando mantener un equilibrio que no suponga alteraciones en la salud dental.

  • Malos hábitos

Siguiendo lo explicado en el punto anterior, durante la adolescencia pueden aparecer ciertos malos hábitos que tienen efectos perniciosos tanto en la salud dental como en la salud global del organismo.

El consumo de alcohol -cada vez más precoz entre los jóvenes- y adquirir costumbres como fumar tienen un impacto directo en la salud y en el aspecto de los dientes.

Por ejemplo, el consumo de alcohol está directamente relacionado con la xerostomía, es decir, la sequedad bucal.

Por su parte, el tabaco provoca la aparición de manchas en los dientes, favorece las enfermedades periodontales e, igual que el alcohol, están relacionados con más posibilidades de padecer cáncer oral.

Modas que afectan a la salud oral

Salud dental y adolescencia pueden verse afectados por las modas, cada vez más ligadas a la estética dental.

Muchas celebridades han creado tendencia con adornos que se colocan en los dientes, en los labios o en la lengua y que pueden suponer problemáticas como el desgaste dental.

Algunos de los más habituales son los piercings dentales y los grills, que se colocan sobre el esmalte para decorar los dientes.

Es muy importante que, en caso de decidir llevar una de estas piezas ornamentales, se consulte previamente con un dentista.

Elige salud en Clínica Dental Giariber

En Giariber ayudamos a nuestros pacientes a cuidar de su salud oral, proporcionando la mejor asistencia odontológica y los tratamientos más adecuados para cada problema.

Pide cita y te aconsejaremos la mejor manera de empezar a mejorar tus hábitos y disfrutar de una sonrisa sana.