Las manchas o tinciones cromógenas son manchas exógenas de color negro o marrón que aparecen en forma de puntos o líneas paralelas que se distribuyen a lo largo del borde marginal de los dientes, son manchas persistentes y no se pueden eliminar con el cepillado diario. Existe una prevalencia entre el 1% y el 20% de la población, que pueden estar afectados con estas manchas en algún momento de su vida.

Causas de las manchas cromógenas

Estas tinciones pueden aparecer a cualquier edad pero son más frecuentes en niños. Existen varias teorías de la etiología de estas manchas; algunos autores indican una relación de estas manchas con la dieta y con la presencia de hierro en el agua.

Su origen, está asociado a la presencia de microorganismos de la saliva del paciente con el sulfuro férrico o la sal férrica, resultante de un proceso entre el hidrógeno de sulfuro que es producido por las bacterias al mezclarse con el hierro que está presente en la saliva.

En estos pacientes se puede observar que la composición de su saliva tiene mayor prevalencia de fosfatos, calcio, sodio, cobre, glucosa y existe una disminución de las proteínas de la saliva. Dichos pacientes tienen una microbiota especial, con predominio de Actinomyces spp y menor prevalencia de Streptococcus mutans, por lo cual tienen menor índice de caries.

 

Su Prevención y tratamiento de manchas cromógenas

Por ahora no contamos con nada para prevenir este tipo de decoloración. Tan solo algunos consejos para no empeorar las manchas como evitar tomar ciertos alimentos sobre todo los que tienen colorantes como el café, ciertos productos empeora el color del diente.

Tan solo puede ser eliminado por profesionales odontólogos con técnicas de limpiezas

Es importante recordar que las manchas cromógenas no siempre son prevenibles y pueden ocurrir debido a factores fuera del control del paciente, como la genética.

Teniendo estos antecedentes en cuenta, hay diversas formas de prevenir y tratar las manchas cromógenas:

  • Buena higiene bucal. La mejor manera de prevenir las manchas cromógenas es cepillar los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental diariamente. Además, se puede considerar el uso de un enjuague bucal con fluoruro para ayudar a proteger los dientes.
  • Evitar ciertos alimentos y bebidas. Reducir la ingesta de alimentos y bebidas que causan manchas cromógenas puede ayudar a prevenirlas. Si se consume alguno de estos alimentos o bebidas, se puede enjuagar la boca con agua después de consumirlos para ayudar a eliminar los residuos de la boca.
  • Limpieza dental profesional. Una limpieza dental profesional en la Clínica dental puede ayudar a eliminar las manchas y prevenir la acumulación de placa y sarro.

En nuestra Clínica Dental en Giariber contamos con las técnicas adecuadas para tratar las manchas cromógenas, mejorando la estética dental de cada uno de nuestros pacientes. ¿Necesitas conocer más información al respecto de nuestros servicios? Reserva tu cita. ¡Te esperamos!