Dentro de cualquier centro sanitario, la limpieza dental, desinfección y esterilización del material y la aparatología es fundamental. Como clínica dental llevamos a cabo cada uno de los pasos a seguir para cumplir con la normativa de protocolo de desinfección y esterilización.

Para muchos pacientes ir al dentista les crea una sensación de miedo, no solo por el dolor, sino por si existiera la posibilidad de contagio de enfermedad. En Clínica Dental Giariber cumplimos todas las directrices establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para garantizar la salud de nuestros pacientes, evitando cualquier tipo de contagio. No solo porque somos conscientes del miedo que provoca en pacientes, sino, y mucho más importante, por la profesionalidad con la que trabajamos. Todo nuestro equipo posee los conocimientos necesarios acerca de la correcta utilización del material sanitario y de los productos empleados en su descontaminación según el marco legal. Existe un proceso en el protocolo de limpieza, desinfección y esterilización que se lleva a cabo garantizando la calidad y especialización en el servicio de salud bucodental.

En nuestra clínica, siempre que sea posible, utilizamos instrumental de un solo uso. Pero para aquel material que no tiene posibilidad de ser desechable, una vez utilizado, lo lavamos (siempre utilizando guantes de goma) y luego son desinfectados o esterilizados dependiendo cuál vaya ser su utilización.

Tras el uso del material es importante que se limpie lo más pronto posible. Desmontamos el instrumento, lo introducimos en agua fría y detergente o desinfectante. Cepillamos de manera enérgica por todas las ranuras, asegurándonos que no quede ningún tipo de resto. Aclaramos con abundante agua, secamos y lo guardamos para su posterior desinfección o esterilización.

Como acción complementaria realizamos la limpieza del instrumental a través de un limpiador ultrasónico. Esta mecánica de ultrasonidos utiliza un líquido limpiador con propiedades desinfectantes, considerándose una forma segura de eliminar todos los residuos.

Por último, la esterilización destruye todos los microorganismos vivos en un objeto inanimado o instrumento mediante procedimientos físicos o químicos. Para todo el material quirúrgico y de odontología termorresistente, el método de elección es la esterilización por vapor, utilizando la aparatología dental correspondiente, los autoclaves.

Así mantenemos con todos estos protocolos un ambiente seguro que garantice la salud de nuestros pacientes y la calidad de nuestros tratamientos.