Los trastornos alimentarios influyen directamente en la salud bucodental. Los primeros signos físicos se detectan en la boca, y por ello es importante consultar con nuestro odontólogo cualquier cambio que se aprecie. La detección temprana de estos trastornos permitirá tratar las lesiones dentales en una etapa inicial y con mayor probabilidad de éxito.

Enfermedades como la bulimia y la anorexia y las conductas poco saludables como provocar el vómito, lesionan gravemente los dientes. Por lo general se suele dar en la etapa infantil y adolescencia. Caries en los cuellos de los dientes, esmalte erosionado, mal aliento, sequedad bucal…son daños ocasionados por estos trastornos.

En el caso de un paciente con trastorno por bulimia, los daños en la cavidad bucal vienen ocasionados por los ácidos gástricos del estómago cuando el paciente se provoca los vómitos. El contacto continuado de los ácidos con los dientes provoca decoloración del esmalte dental, erosión, desgaste e incluso fracturas, sensibilidad generalizada y formación de caries. En los casos más extremos se puede llegar a perder dientes, y las mucosas se irritan y enrojecen. El mal aliento continuo también es una consecuencia de éste trastorno alimenticio. Puede haber retracción en las encías, por un cepillado continuado y agresivo para hacer desaparecer el mal olor y sabor que el vómito provoca.

En los casos de trastorno por anorexia se priva al organismo de los nutrientes que necesita, y el estado de desnutrición al que se llega causa daños irreparables como la osteoporosis. Los huesos se debilitan provocando en el maxilar movilidad dental y pérdida de dientes. Otra consecuencia es la sequedad bucal y de labios.

Precauciones a tomar :

  • En los dientes donde hay caries, según el grado de lesión dental, se podrá reparar el diente con un empaste si es una caries pequeña. Si la caries es grande y la lesión lo permite, se realizará la endodoncia del diente.
  • En los dientes que tengan la encía muy retraída, en algunos casos, se pueden realizar injertos de encía, cubriendo así la zona de raíz expuesta y solucionar los problemas de sensibilidad dental.
  • En el caso de erosión y desgaste del esmalte dental, los tratamientos con fundas o carillas volverán a dar a los dientes afectados una estética y funcionalidad correcta.
    Si ha perdido uno o varios dientes, se valorará y estudiará la posibilidad de hacer rehabilitación bucodental mediante implantes osteointegrados.

La recuperación de un trastorno de la alimentación es un proceso que aborda tanto la condición psicológica como la salud física en su totalidad. Nuestros odontólogos pueden orientar a los pacientes en su recuperación y cuidado bucal. La reparación de los dientes dañados no se trata solo de una cuestión estética. Cuando los dientes se fortalecen y reparan, se elimina una barrera que permite una alimentación saludable.