El bruxismo es un hábito en el que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de forma involuntaria, la mayoría de las veces durante el sueño. Aunque también puede realizarse durante el día.
Las personas con bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y también pueden moverlos de atrás hacia delante y viceversa. La mayoría de las veces este movimiento se realiza de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extienden al plano de la odontología.
Síntomas de bruxismo
El hecho de apretar los dientes ejerce presión sobre la estructura bucal: músculos, tejidos y mandíbula. Dicha presión se traduce en:
- Sensación de carga y tensión muscular.
- Dolor de oído, ya que algunas estructuras de la articulación temporomandibular se encuentran cercanas al conducto auditivo externo. El dolor puede no producirse en el oído pero ser referido, procediendo de otra zona cercana.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad muscular, sobre todo por la mañana.
- Sensibilidad dental al ingerir alimentos fríos, calientes o dulces.
- Insomnio.
- Dolor o inflamación de la articulación de la mandíbula.
Tips para solucionar el bruxismo
- Usar férula de descarga
- No mascar chicle
- Limitar la ingesta de cafeína
- Practicando la meditación
- Probar medicamentos contra la ansiedad
- Atención dental
Si tiene dolor de mandíbula y dolores de cabeza frecuentes seguidos de sensibilidad dental, puede ser el momento de contactar con nuestra clínica dental Giariber sobre la posibilidad de bruxismo. Podemos ayudarte a eliminar el bruxismo y corregir su sonrisa.
Comentarios recientes