La salud bucodental impacta en la salud cardiovascular. Se ha demostrado que existe un vínculo estrecho y directo entre la falta de higiene bucal y enfermedades del corazón. En realidad, la boca es puerta de entrada de bacterias que pueden afectar el corazón. Si la higiene no es adecuada, las bacterias se alojan allí, se multiplican y pueden volverse agentes patógenos. ¿Qué significa esto? Que esas bacterias conllevan el riesgo de enfermedades para nuestro organismo. Cualquier infección en la boca no tratada a tiempo puede extenderse más allá de la boca hacia otras áreas del cuerpo a través del torrente sanguíneo poniendo en jaque a nuestro sistema inmunológico.

A continuación, aquí os presentamos algunas medidas de prevención para evitar enfermedades de las encías que puedan derivar en otros problemas de corazón:

  • Cepillado regular: Lava tus dientes tres veces al día. No olvides utilizar hilo dental para eliminar la placa entre los dientes y debajo de la línea de las encías.
  • Enjuague bucal: Utiliza un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a eliminar las bacterias que causan enfermedades de las encías y mal aliento.
  • Evita el tabaco: Fumar aumenta el riesgo de enfermedades de las encías y reduce la capacidad del cuerpo para combatir la infección, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Revisiones dentales regulares: Visita a tu dentista para revisiones regulares y limpiezas profesionales para prevenir y tratar cualquier problema de las encías antes de que empeore.

Siguiendo estas medidas preventivas, puedes proteger la salud de tus encías y, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar problemas de corazón relacionados con la enfermedad de las encías.

Hoy en día se insiste en la importancia y en la necesidad de mantener una correcta higiene bucal con cepillo dental manual o eléctrico, seda dental o cepillos interdentales, para reducir la bacteriemia en las actividades habituales diarias. Muchas intervenciones dentales causan bacteriemia, que podría dar lugar a endocarditis bacteriana en un pequeño porcentaje de personas. La incidencia de la endocarditis bacteriana es baja, pero tiene una alta tasa de mortalidad.

Las guías de muchos países han recomendado la administración de antibióticos a personas con alto riesgo de endocarditis antes de realizar intervenciones dentales invasivas. La profilaxis antibiótica en Odontología tiene como objetivo prevenir la aparición de infección a partir de la
puerta de entrada que produce la actuación terapéutica, por lo que se encuentra indicada siempre que exista un riesgo importante de infección, ya sea por las características mismas de la operación o por las condiciones locales o generales del paciente.

Si te preocupa tu salud dental, no dudes en pedir una cita y venir a visitarnos, tu boca y tu corazón te lo agradecerá.