¿Sabías que el color de las encías varía en función del estado de tu salud? La gran mayoría suele prestar más atención al estado de sus dientes, mientras que, las encías, no suelen recibir el cuidado adecuado. Esto es un error muy frecuente, ya que las encías forman parte de la cavidad bucal y ocupan un cometido muy importante, tanto estético como esencial, para el correcto funcionamiento de nuestra boca. Al fin y al cabo, son las que soportan todas nuestras dentales, los cuales nos permiten masticar, y digerir la comida correctamente.

Ya sean rojas, rosas, blancas o negras, cada color de encías muestra unos signos o sintomatología específica que nos avisa de si está todo correcto o de si, por el contrario, debemos de acudir al dentista cuanto antes. Por lo que, desde Clínica dental Giariber,  te aconsejamos tomar un espejo y revisar el color de tus encías de vez en cuando. Son muchas las enfermedades periodontales que se pueden evitar si detectamos a tiempo cualquier problema. Por eso, te contamos las diferentes tonalidades que pueden adquirir las encías y lo que significa.

 

 

Rosa coral. Tener las encías rosas es un indicativo de buena salud bucodental, por lo que, no debemos preocuparnos. Sin embargo, existen ciertas tonalidades del color rosa de las encías a las que sí debemos prestar más atención. El rosa pálido es un color de encías que nos indica que puede haber un exceso de placa bacteriana. Es importante no confundir esta tonalidad con la aparición de pequeñas manchas blanquecinas, las cuales pueden estar relacionadas con la candidiasis oral por ejemplo. Las manchas blancas también pueden deberse a una llaga por mordedura, a causas de origen hormonal o a un déficit de vitaminas y minerales.

Rojas. Al igual que ocurre con el color rosa, el color rojo de nuestras encías se puede presentar en diferentes tonalidades, cada una avisando de un problema diferente. En el caso de que tengamos unas encías rojas de un tono brillante, nos puede estar indicando que existe inflamación, o incluso, sangrado. Esto puede estar provocado por una infección, por lo que, probablemente, estemos ante una enfermedad periodontal, como una gingivitis. Este tipo de enfermedades, si no las tratamos a tiempo, puede llegar a causar la pérdida de piezas dentales. Por otro lado, existen medicamentos que pueden provocar la aparición de manchas de color rojo oscuro en nuestras encías. Esto es debido a la excitación de las células productoras de melanina. También pueden aparecer si consumimos tabaco habitualmente.

Negras y oscuras. Tener las encías negras o de un tono más oscuro de lo normal es común en el caso de las personas fumadoras. El consumo de tabaco provoca esta melanosis, que puede dar una apariencia de no saludable. La buena noticia es que es un problema reversible, ya que, si se deja de fumar, la encía se aclarará. También, las encías negras pueden deberse a la acción de algunos antidepresivos, antibióticos o anticonceptivos orales.

Blancas o pálidas. Las encías blanquecinas o pálidas pueden ser señal de principio de gingivitis. Por otro lado, puede ser indicativo de unos niveles de hierro en sangre bajos, sobre todo si también sentimos la lengua hinchada.

Encías moradas. Las encías moradas pueden aparecer en los casos más graves de gingivitis, cuando el color rojo de las encías pasa al morado.

Encías amarillas. Al igual que el resto de colores que no son rosa coral, el tono amarillento nos indica que nuestras encías no están sanas por algún motivo. Tener las encías amarillas puede ser síntoma de padecer gingivitis. Además, suele ir acompañado de una inflamación o hinchazón que resulta molesto para el paciente.

Encías moradas en bebés. Las encías moradas en bebés es algo normal. Ocurre cuando el germen dentario en su erupción ha roto una pequeña vena, lo que da lugar a un hematoma. Cuando la pieza dentaria erupcione, el color morado desaparecerá.

Ante cualquier cambio en el color de tus encías, es crucial que acudas a consulta con tu dentista. Es imprescindible interceptar la causa de la anomalía para garantizar una buena salud bucodental.